Mañana, un Estado mejor
Cataluña crecerá más del 5% anual
El primer gobierno de la Cataluña Estado será sensible al tejido empresarial catalán. Tendrá, por fin, un Estado a favor.
La eliminación del déficit (espolio) fiscal permitirá reinvertir este 8% del PIB -que hoy “vuela”- en la economía catalana y tendrá un efecto significativamente positivo en el crecimiento.
Se podrán hacer las inversiones en el territorio (clave para nuestro desarrollo económico).
Permitirá un mayor presupuesto social destinado a cubrir la ley de la dependencia.
Se crearán miles de nuevas plazas en el sector público (educación, mossos, bomberos, sanidad, etc).
El primer gobierno del nuevo Estado, será sensible al tejido empresarial catalán, sobretodo la PIME, pero también a las grandes empresas exportadoras y generadoras de miles de puestos de trabajo y que verán reforzada la acción exterior y tendrán, por fin, un Estado a favor.
Del artículo:
“Catalunya creixerà més del 5% anual…”
por Joan Canadell, en elMón.cat 17/01/2017
Toda esta nueva actividad generará una mayor recaudación de impuestos y por lo tanto tendremos más recursos para incrementar las pensiones. Ello comportará un mejor nivel de vida para los jubilados.
Todo ello comportará beneficios para toda la sociedad catalana:
El déficit, cifrado en unos 16.000 millones de euros anuales, es aproximadamente el 50% del presupuesto actual de la Generalitat. Situado en el contexto actual es 100 veces más que las exigencias de la CUP en lo que se refiere a la educación. Es cierto que se deberán pagar estructuras de Estado que ahora no tenemos, pero los cálculos realizados las sitúan en sólo unos 3.000 millones anuales.
Nace una plataforma para buscar el ‘sí’ en el referendum de los indecisos detectados en la red
“Demòcrates pel Sí”, una plataforma para ir directos y empezar ya la campaña por el ‘sí’ en el referendum de independencia del 2017
“Voluntarios por el Sí” harán “puerta a puerta virtual” para convencer 60.000 indecisos.
FONT: Directe 13/12/2016
Creada por Demòcrates de Catalunya, la plataforma es un movimiento “transversal” a parte de las iniciativas que cada formación política quiera impulsar.
Se prepara un grupo de “voluntarios por el sí” que harán “puerta a puerta virtual” para convencer a los que tienen dudas sobre el referendum y sobre la independencia. Se trata de interpelar unos 60.000 indecisos identificados en las redes sociales e intentar convencer entidades reticentes a la independencia a que comiencen la campaña del ‘no’.
El argumentario de la campaña se basará en dos ejes: la cohesión social que garantizará la independencia y la aspiración de que con el Estado propio Cataluña será más próspera.
Pensiones: mejores y más seguras en una Cataluña Estado
Un sistema de Seguridad Social de reparto garantiza las pensiones: los ingresos de las cotizaciones pagarán las pensiones
El sistema de Seguridad Social español es un sistema de reparto: Las cotizaciones que recauda en cada momento sirven para afrontar las pensiones que se han de pagar en cada momento. Por ello, un sistema catalán de Seguridad Social de reparto, al cual trebajadores y empresas deberan ingresar las cotizaciones sociales, garantiza automáticamente el pago de las pensiones. Los ingresos pagarán las pensiones.
Hoy, Cataluña sufre un déficit fiscal con el estado español en el ámbito de la Seguridad Social: el saldo acumulado de la Seguridad Social del período 1995-2010 es positivo para Cataluña con 24.774 millones de euros (las aportaciones catalanas al sistema han sido superiores a las prestaciones recibidas por los pensionistas catalanes)*. Este excedente, que ahora constituye el 75% del Fondo de reserva español, si se quedase en Cataluña serviría para incrementar las pensiones de jubilados i viudas y para nudrir un fondo de reserva para cubrir lss pensiones futuras.
Además, hay que recordar que la pensión es un derecho contractual: las cotizaciones generan la correspondiente obligación de pago para quien haya recibido el importe, y el derecho a percibir la correspondiente pensión para el ciudadano que ha cotizado. Esta pensión le deberá ser pagada con independencia de donde viva o resida, y hasta de su nacionalidad. No hacerlo, sería una acción ilegal.
El derech adquirido a las pensiones estará presente en las negociaciones con el gobierno español para el reparto de los bienes y deudas con el Estado español y la transferencia completa de las competencias y de los atributos estatales.
Estas negociaciones, que tendrán lugar en el proceso de independencia y que serán asesoradas y protegidas por observadores internacionales y por la Unión Europea, serán para quedarnos la parte que nos pertoca del Fondo de Reserva, pero no son necesarias para garantizar el pago de las pensiones, que quedará automáticamente subsumido por la nueva administración catalana y se pagará con las cotizaciones sociales recaudadas.
¿En qué pais estaría más segura la financiación de las pensiones?
¿En una Cataluña con un elevado PIB per cápita y con una fuerte capacidad exportadora o en una España incapaz de crear riqueza?
Una España que, además, ha invertido el Fondo de Reserva, en un 88%, en deuda pública española (que se encuentra en situación de riesgo por la degradación de su calificación y por la creciente huída de capital de los inversores extranjeros).
*Informe del 11.10.2012 de la Generalitat de Catalunya, sobre las aportaciones de Cataluña a la Seguridad Social.
Para ampliar y profundizar: “Independència i pensions: La mentida més innoble” Col·lectiu Wilson 22/11/2012
“El Govern se compromete a subir las pensiones desde el ‘primer momento de la independencia’” Quico Sallés, La Vanguardia 17/03/2017
Políticas propias de un Estado
Tan sólo si Cataluña es un Estado conseguirá que las leyes aprobadas en el Parlament, por los representantes elegidos democráticamente por el pueblo de Cataluña, no sean anuladas por ningún tribunal de otro Estado.
El Parlament podrá hacer verdaderas leyes:
Tendremos la función de recaudar, gestionar y distribuir nuestros propios recursos (impuestos, tasas...). Podremos hacer inversiones reales en servicios sanitarios y sociales, hospitales, transportes, puertos, aeropuertos, educación y universidades, pensiones...
Implantaremos una administración más simple, rápida y cercana a ciudadanos y empresas. Impulsaremos una Justicia eficiente y eficaz.
Tener Estado te hace merecedor de respeto internacional. Dispondremos de un sitio en las Naciones Unidas. Tendremos un comisario europeo. Y un sitio en el Banco Central Europeo. Y también un sitio en el consejo de ministros de la UE. Y nos tocará durante seis meses, como a los demás estados, la presidencia de turno de la UE, y nuestro presidente participará en los consejos de ministros europeos.
Sin Estado, ninguna política es posible
Formaremos parte, en definitiva, de todos los organismos internacionales a los que, como Estado, decidamos estar.
Aumentaremos nuestra calidad de vida. Las perspectivas de futuro serán más positivas y optimistas. La mejora del bienestar, los servicios sociales, sanidad, pensiones, transportes, cultura, eduación, deporte,...
¿Qué queremos ser en los próximos años? La respuesta depende -solamente- de nosotros. Tan sólo precisamos de un Estado que lidere el cambio.